martes, 12 de mayo de 2015

Rembrandt

Rembrandt

Biografia

Nació el 15 de julio de 1606, en Leiden (Holanda). Su padre fue un molinero llamado Harmen Gerritszoon van Rijn y su madre, Neeltje Willemsdochter van Suydtbroek, hija de un panadero. Se cree que el matrimonio tuvo unos diez hijos, de los cuales dos niñas morirían a temprana edad. 
Cursó estudios en la Escuela Latina y con 14 años entró en la universidad de Leiden, donde permaneció durante algún tiempo para después estudiar arte, primero con Jacob van Swanenburch y después en Amsterdam, con Pieter Lastman, con quien permanece seis meses. Ese mismo año, regresa a Leiden, donde conoce a Jan Lievens, hijo de un tintorero, un año menor que Rembrandt. 




En 1625, considerándose ya formado, abrió taller en Leiden junto con Jan Lievens (quien después siguió una trayectoria muy distinta), y no tardó en contar con una amplia clientela. Durante los años de Leiden, el arte de Rembrandt evolucionó desde unos inicios de colores brillantes y gestos grandilocuentes hacia una creciente afirmación del claroscuro. El sabio empleo que hizo el artista de esta nota tan típica del Barroco es lo que confiere a su obra una fuerza y una personalidad indiscutibles. Ya en época temprana, hacia 1630, el claroscuro se convierte en el más poderoso medio de expresión del pintor, tal como evidencian obras como Sansón traicionado por Dalila y La presentación de Jesús en el templo.


OBRA:




También conocido como Autorretrato grande, es un óleo sobre lienzo que fue pintado por el artista holandés Rembrandt. La obra fue ejecutada en 1652 y es uno de los aproximadamente cuarenta autorretratos que pintó durante su carrera artística. En 1645 dejó de pintar autorretratos, sin embargo, después de siete años esta obra marcó el inicio de una nueva serie de pinturas con este tipo de temática. La obra se exhibe en el Museo de Historia del Arte de Viena.

La composición de esta obra es distinta a la de sus lienzos anteriores. Rembrandt se retrata en una personificación frontal, directa, con los brazos en jarras y con un aire de confianza en sí mismo. Este lienzo fue elaborado en el año en que sus problemas financieros comenzaron, por lo que esta obra rompe con las suntuosas galas que vistió en sus anteriores autorretratos y pertenece a una de las pinturas más magistrales y sombrías del periodo tardío.

 En la pintura se puede analizar  pinceladas libres y sueltas especialmente en las prendas de vestir, las cuales incluyen un guardapolvo marrón que posiblemente era su traje de trabajo, el cual está atado con una faja y sobre un jubón negro de cuello alto. Un dibujo de alrededor de 1650 muestra a Rembrandt en una postura y con un traje muy similar y contiene una inscripción, aunque no de la mano de Rembrandt, que establece que estas fueron las ropas de trabajo del pintor. En el dibujo se ve a Rembrandt con un sombrero de copa mientras que en la pintura utiliza una boina negra, la cual era común en los retratos de los artistas del siglo XVI.




.

Este es el  Autorretrato de Rembrandt realizado en el año 1655, tiene una gran similitud con su obra creada en 1652, que también se exhibe en el Museo de Historia del Arte de Viena. Esta obra tardía comparte la postura frontal, el tipo de iluminación y el traje informal del Gran autorretrato, aunque el rostro del artista se ve más viejo.



http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rembrandt.htm
http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/116/Rembrandt
http://www.holland.com/es/turista/article/rembrandt-van-rijn-16.htm





No hay comentarios:

Publicar un comentario