PALEOLITICO
El periodo paleolítico que significa piedra antigua. El cual se divide en
- Inferior desde hace unos 2,85 millones de años hasta los 127 000 años antes del presente (AP)
- Medio hasta los 40 000-30 000 años AP
- Superior hasta alrededor del 12 000 AP
El Paleolítico es el periodo prehistórico que abarca la
mayor parte del cuaternario y su duración se aproxima a un millón de
años.
TECNICAS
- Elaboración de herramientas de piedra tallada durante el Paleolítico Superior.
- Control y obtención de fuego.
- Aprovechamiento de las pieles.
NEOLITICO
La vida sedentaria del
neolítico y la vida sedentaria de las agrupaciones comunitarias, provocan el
surgimiento de las primeras manifestaciones arquitectónica. Lo interesante en cuanto
a las viviendas son los palafitos (construcciones lacustres sobre estacas),
cuya estructura de madera imitaran los primeros constructores de casas de
piedra. Paralelamente, la intensificación del espíritu religioso y el culto a
los muertos hacen que el hombre neolítico dé gran importancia a las sepulturas.
En este sentido son importantísimas las manifestaciones de a llamada
arquitectura megalítica: las alineaciones (filas rectas de menhires como la de
Carnac, en Bretaña, con mas de 1000 menhires), el dolmen (sencilla construcción
en forma de T, que puede ir cubierta de tierra en cuyo caso se llama Túmulo), y
las tumbas corredor (compuestas por una cámara circular en la que se ingresa a
través de un corredor de granes piedras)
EGIPTO
El arte egipcio es, quizás dentro del arte antiguo,
el más conocido para los occidentales, ya que muchos de sus
logros nos llegaron a través del comercio, primero de los
fenicios y luego de los cartagineses; posteriormente Grecia y Roma
absorbieron parte de sus soluciones estéticas, dándoles
un carácter más democrático para ser utilizadas
por todos los ciudadanos, superando el carácter religioso
y aristocrático que tenían en Egipto.
Este arte conserva una serie de particularidades
a lo largo de su dilatada historia que lo hace parecer uniforme
a lo largo de 3.000 años al que lo contempla de una forma
rápida y sin profundizar en sus peculiaridades y evolución
pero que tiene rasgos propios en cada periodo.
Desde el 2.900 A.C. hasta el 30
A. C. los historiadores consideran en Egipto unas divisiones que
sirven tanto para su historia política como para la artística
OBRAS
Pirámide de Kefrén:
La segunda pirámide pertenece al faraón Kefrén, hijo de Keops. Es la única que conserva su altura original. Mide unos 143 metros de altura. Conserva las mismas partes que la pirámide de Keops, pero no contiene un sistema de ventilación.
La segunda pirámide pertenece al faraón Kefrén, hijo de Keops. Es la única que conserva su altura original. Mide unos 143 metros de altura. Conserva las mismas partes que la pirámide de Keops, pero no contiene un sistema de ventilación.
Templo de Luxor:
Fue mandado
a construir por el faraón Amenofis sobre un antiguo santuario, y fue
realizado por el arquitecto Amenhotep. Está dedicado al Dios Amon
Tenía dos obeliscos, uno de los cuales se conserva en su lugar original
mientras que el otro fue llevado a París por Napoleón. En su interior
se encuentra actualmente una mezquita más tardía. En el templo Luxor se
da un gran número de tipos de pilares distintos: lotiformes, monóstilas, pilares osiriacos (en los que sólo el pilar soporta el peso).
ARQUITECTURA DE MESOPOTAMIA
La arquitectura mesopotámica que ha llegado a
nosotros es escasa debido a la pobreza de sus materiales. Se hicieron grandes
construcciones, pero nunca llegaron a tener el carácter monumental de Egipto.
Lo que sabemos es por unas ruinas que aparecieron
en montículos llamadas teln, que son los únicos vestigios que han quedado.
Los materiales más utilizados son
la arcilla y el ladrillo, frente a la piedra y a la madera, que casi no se
utilizan. Hay una cierta evolución. Las primeras construcciones ya de finales
del IV milenio son de cañizo que se recubren, pero que duran muy poco.
Posteriormente realizan construcciones de barro sin conformar, más tarde adobe
y por último el ladrillo. Se trata de ladrillos alargados y estrechos que ya en
época babilónica se vidrian, lo que permite policromar y hacer relieves. Se
unen con argamasa
ARQUITECTURA FENISIA
VIVIENDA
-el techo sostenido por vigas de madera ,es siempre una cubierta plana ,
segun una vieja tradicion,la planta de las casas eran cuadrangulares
,asi como las habitaciones interiores y la paredes de adobe ,se
levantaban sobre zocalos de piedra hacian de cimientos , se revestian
las paredes con una capa de de arcilla rojisa, la cal solia utilizarse
en el exterior.
MURALLAS Y FORTIFICACIONES
-elaborado sistemaq defencivo que constaba de una recia murralla
reforzada con bastiones circulares , construida sobre un zocalo de
manposteria sobre el que se levanto el parametro hecho con piedras
irregulares trabadas con arcilla con mas de tres metros de anchura
TEMPLOS Y SANTUARIOS
- se accedia a estos desde un patia empedrado, al fondo tienen
habitaciones y salas de culto asi como areas de servicio: cocina
,lugares donde se preparaban las victimas y las ofrendas , hornos de pan
.entre el patio y las capillas discuria un nartex pavimentado con
conchas marinas , tras el cual hay dos grandes capillas rectangulares
ARQUITECTURA FUNERARIA
-las tumbas y los ajuares nos hablan de la creencia de los
difuntos debian nser instaladas con conford y proteccion
-estaban decoradas con temas religiosos ,que serian talismanes asociados a actos de piedad que en vida realizo el difunto
-el aajuar funerario estaba compuesto de ceramicas ,joyas y ornamentos
diversos a los que probablemente se atribuia un significado simbolico
protector.
ARQUITECTURA PERSA
- Es similar al babilonico en la construcciones de las murallas
- Los palacios se construian con madera revestida de metal precioso,resultando unos edificios poco solidos,elegantes y ricos , formados por columnas y arquitrabes
- Esbeltez de columnas , sala hiposita de honor, circundeada por una gran columna
- En las terrazas persas se colocaban androsfinges ante las puertas y se adornaban los muros con relieves en revestimientos de marmol y con azulejos , pavimento con mosaicos de marmol y ladrillos. se decoraban las tumbas reales abiertas en la roca de modo que parecian fachadas de palacios.
ARQUITECTURA HEBREA
Nadie habla casi nada de la
arquitectura hebrea. Pero este pueblo tenia arquitectos fabulosos y con obras
que ni aun en este tiempo lograron imitarse. Esas grandes obras de arquitectura
eran construidas por la guía del dios todopoderoso. Podríamos comenzar con el
arca del pacto; tamaña obra que se construyó en pleno desierto. Y tenía la
particularidad que era de3sarmable. Es decir; cuando los hebreos tenían que
seguir su camino, todo ese material era desarmado y transportados únicamente
por los sacerdotes levitas (de la tribu de "Levi"). Cuando paraban; todo
eso se armaba y ensamblada. Eran los altares construidos por la guía de dios y
para adorarle solo a él. Más adelante, tenemos el templo construido por el rey salomón.
Haciendo traer madera de acacias y Líbano desde fenicia. Todo bordado con oro
puro. Dicho templo fue el primero en el mundo en tener una puerta giratoria. (Como
en los grandes bancos). Como habrá sido tal la magnitud de dicho templo, que
vinieron de otros países para contemplar la hermosura del mismo. En ambos
casos, los utensilios; vasijas, vasos, cucharas y todo lo que había dentro y se
utilizaba para hacer sacrificios de animales, que eran por medio del cual, el
pueblo de Israel era purificado de sus pecados. Y dichos sacrificios solo lo podían
hacer los sacerdotes. Si quieres saber algo más al respecto, en la biblia, en
el libro de "éxodo" o en 1ª y 2ª de reyes y 1ª y 2ª de crónicas.
ARQUITECTURA GRIEGA
Es una arquitectura que va a ir evolucionando a lo
largo del tiempo, pero sus características se van a definir desde un momento
muy temprano. De la arquitectura griega civil han quedado muy pocos restos, por
lo que predomina la arquitectura religiosa que se conoce principalmente por
Vitrubio.
Las principales características de la Arquitectura Griega son:
- Es una arquitectura fundamentalmente adintelada, aunque conocen la bóveda no la utilizan.
- Es monumental, pero no colosal como Egipto.
- Es muy equilibrada en cuanto al trazado de su plantel esforzado es una fácil lectura proporcionada por qué todo este hecho con una medida, con un canon.
- Es fruto de un trabajo en equipo, lo que hace que sea una arquitectura de una gran perfección, con mucha armonía. Esto fue conseguido principalmente en la época clásica. Al ser una arquitectura armoniosa es una arquitectura bella.
- El material es fundamentalmente la piedra y dentro de ellas el mármol es la preferida, pero también se utilizaron otros materiales. En un principio se utiliza la madera o la mampostería, recurriéndose a un enlucido hecho de polvo de mármol que luego se policroma, aunque esta policromía se ha perdido. El color era menos fuerte en el mármol que en otras piedras. El aparejo es con una sillería regular y uniforme.
- Va a llevar siempre elementos decorativos: cenefas, rosetas, ovas, perlas, palmetas.
ARQUITETURA
GRIEGA
PERIODO ARCAICO TARDIO
-
comienza en el primer milenio antes de cristo y se cierra en el primer tercio
de siglo AC
-las
edificaciones se hacían de madera ,adobe o arcilla
-las
columnas de madera fueron remplazadas por columnas de piedra
-paredes
de piedra permitieron que los tejados de paja fueran remplazados por tejas.
Fachada oriental del Templo de Hera (Templo E) de Selinunte (Silicialia), levantado
originalmente en el siglo VI a. C. y reconstruido a mediados del siglo XX
PERIODO
CLASICO
-corresponde con los siglos V y lv AC
-el arquitecto era un artesano empleado por el estado o por un rico
cliente privado
-no se destinguia el arquitecto por el constructor
-no disfrutaba del estatus de noble
El Erecteon de la Acropolis de Atenas, levantado a finales del
siglo V a. C., durante el período clásico.
PERIODO
HELENISTICO
-se extiende desde el siglo lll AC hasta mediados del siglo ll AC
-se desarrollaron grandes construcciones en pergamo (altar de Zeus)
rodas ya lejandria
-se abandonó el estilo dórico
Altar de Pergamo, construido en la primera mitad del siglo II a. C.
en la Acrópolis de Pergamo (actual Turquia) y en la actualidad
reconstruido en el Museo de Berlin
ESTILO
ARQUITECTONICO
Tiene tres estilos
DORICO
-está relacionada con la cultura de los metales europeas
-la columna no tiene basa
-tiene de 16 a 20 estrías longitudinales con aristas vivas
-se va reduciendo desde el suelo su diámetro hasta el capitel
-el pedestal está formado por una grada de tres escalones, los dos
inferiores se denominan estereóbatos y el superior estilóbato
-sobre las columnas se apoya el entablamento formando por el arquitrabe
el friso y la cornisa
-el arquitrabe dórico es una gran viga apoyada sobre las columnas
-carece de decoración, es formal y austero
Templo de Hefestos, en Atenas, de orden dórico.
JONICO
- se relaciona con la jonia (Asia menor)
-el rasgo más representativo es el capitel con dos volutas o espirales
-las columnas son más esbeltas y ocasionalmente son sustituidas por
estatuas de muchas llamadas cariátides
CORINTIO
-se emplea en interior y exteriores de templos dedicados a divinidades
femeninas
-el capitel está decorado con hojas de acanto y en forma de campana
invertida o cesta , en cuya parte interior hay una doble fila de hojas de acomode
los cuales surgen unos calículos o tallitos que se enroscan en las cuatro
esquinas y en los centros
Templo de Zeus Olimpico ( Atenas) de orden
corintio.
PARTES DE UN TEMPLO GRIEGO
ARQUITECTURA ROMANICA
Desde el
punto de vista exclusivamente arquitectónico el románico fue un esfuerzo
continuo en construir templos perdurables con la mayor grandeza posible pero
evitando su posible destrucción. En este empeño la arquitectura románica siguió
un proceso evolutivo continuo de perfeccionamiento y de resolución de problemas
tectónicos en busca de la altura y la luz.
Para ello
el material empleado debía ser piedra fundamentalmente, aunque no se renunció a
otros materiales como luego veremos. Otra condición ideal era que el templo
debía estar abovedado. Esto era por dos razones: la primera, por dar mayor
relevancia simbólica al edificio y otra, más práctica, para evitar los
incendios que los techos de madera sufrían con cierta frecuencia.
PALEOCRISTIANISMO
La arquitectura paleocristiana, también
llamada arquitectura cristiana primitiva, se entiende como la que se realizó
entre finales del siglo III hasta el siglo VI
y nacida principalmente como una necesidad para la construcción de estructuras
propias para la religion cristiana.
Aunque se originó en Siria y Egipto pasó
rápidamente a Occidente y fue en Romacomo centro de la cristianidad,
donde se produjeron las primeras manifestaciones de monumentos de arquitectura
en el ámbito de los cementerios o catacumbas,
dentro de una etapa de clandestinidad debido a las persecuciones de que eran
objeto los que practicaban la religión cristiana. En esta misma época para
celebrar las asambleas de culto religioso se utilizaron viviendas privadas,
adaptándose algunas de sus salas para este fin.
El arquitectura bizantina produce un nuevo
lenguaje a partir del siglo VI que comienza en la época del
emperador Justiniano I y marca una ruptura con la arquitectura paleocristiana
del Occidente, los arquitectos bizantinos recuperan la estructura abovedada co cupula y el concepto de la planta central, como por ejemplo el de la iglesia de Santa Sofia,
la de San Vital y
también en esta misma población la de Basilica San Juan
que aún presenta el tipo de iglesia basilical paleocristiana de forma
rectangular con tres naves longitudinales y el vestíbulo en la entrada.
ARQUITECTURA GÓTICA
Durante
la segunda mitad del siglo XII, determinados conceptos y formas del incipiente
gótico coinciden en el tiempo y se superponen con el románico. Habitualmente,
este arte y arquitectura donde se yuxtaponen elementos románicos y góticos se
denomina gótico de transición o protogótico.
Ya a
finales del siglo XV, el gótico convive con los estilos renacentistas. Los
siglos de mayor esplendor de este arte son el XIII, y en menos medida el XIV y
el XV. Estos siglos coinciden con la Baja Edad Media de la Europa occidental.
Desde el
punto de vista social, la transformación que propicia el nacimiento del gótico
es el auge de la burguesía en el contexto del renacimiento urbano.
En las
ciudades viven gremios de artesanos y comerciantes (burgueses) que pertenece al
tercer estado. Con la burguesía se implanta una mentalidad más laica y
secularizante
En el
plano filosófico e intelectual emerge con gran fuerza la del griego
Aristóteles. También es una época marcada por la difusión del pensamiento de
Santo Tomás de Aquino. Por otro lado van calando en la sociedad las enseñanzas
de San Francisco de Asís, creador de la orden franciscana. San Francisco
exaltaba la naturaleza y todo lo natural, incluyendo a sus seres vivos
(animales y plantas), lo que influyó en un progresivo retorno al naturalismo en
las formas del arte (naturalismo gótico).
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