martes, 24 de marzo de 2015

Resumen de Conceptos

PALEOLITICO

El  periodo paleolítico que significa piedra antigua. El cual se divide en
  •  Inferior desde hace unos 2,85 millones de años hasta los 127 000 años antes del presente (AP)
  •  Medio  hasta los 40 000-30 000 años AP
  •  Superior hasta alrededor del 12 000 AP
 El Paleolítico es el periodo prehistórico que abarca la mayor parte del cuaternario y su duración se aproxima a un millón de años.

TECNICAS

  •  Elaboración de herramientas de piedra tallada durante el Paleolítico Superior.
  • Control y obtención de fuego.
  • Aprovechamiento de las pieles.
NEOLITICO

La vida sedentaria del neolítico y la vida sedentaria de las agrupaciones comunitarias, provocan el surgimiento de las primeras manifestaciones arquitectónica. Lo interesante en cuanto a las viviendas son los palafitos (construcciones lacustres sobre estacas), cuya estructura de madera imitaran los primeros constructores de casas de piedra. Paralelamente, la intensificación del espíritu religioso y el culto a los muertos hacen que el hombre neolítico dé gran importancia a las sepulturas. En este sentido son importantísimas las manifestaciones de a llamada arquitectura megalítica: las alineaciones (filas rectas de menhires como la de Carnac, en Bretaña, con mas de 1000 menhires), el dolmen (sencilla construcción en forma de T, que puede ir cubierta de tierra en cuyo caso se llama Túmulo), y las tumbas corredor (compuestas por una cámara circular en la que se ingresa a través de un corredor de granes piedras)



 EGIPTO

El arte egipcio es, quizás dentro del arte antiguo, el más conocido para los occidentales, ya que muchos de sus logros nos llegaron a través del comercio, primero de los fenicios y luego de los cartagineses; posteriormente Grecia y Roma absorbieron parte de sus soluciones estéticas, dándoles un carácter más democrático para ser utilizadas por todos los ciudadanos, superando el carácter religioso y aristocrático que tenían en Egipto.
Este arte conserva una serie de particularidades a lo largo de su dilatada historia que lo hace parecer uniforme a lo largo de 3.000 años al que lo contempla de una forma rápida y sin profundizar en sus peculiaridades y evolución pero que tiene rasgos propios en cada periodo.
Desde el 2.900 A.C. hasta el 30 A. C. los historiadores consideran en Egipto unas divisiones que sirven tanto para su historia política como para la artística
 
OBRAS

Pirámide de Kefrén:
La segunda pirámide pertenece al faraón Kefrén, hijo de Keops. Es la única que conserva su altura original. Mide unos 143 metros de altura. Conserva las mismas partes que la pirámide de Keops, pero no contiene un sistema de ventilación. 




Templo de Luxor:
Fue mandado a construir por el faraón Amenofis sobre un antiguo santuario, y fue realizado por el arquitecto Amenhotep. Está dedicado al Dios Amon Tenía dos obeliscos, uno de los cuales se conserva en su lugar original mientras que el otro fue llevado a París por Napoleón. En su interior se encuentra actualmente una mezquita más tardía. En el templo Luxor se da un gran número de tipos de pilares distintos: lotiformes, monóstilas, pilares osiriacos (en los que sólo el pilar soporta el peso).






 ARQUITECTURA DE MESOPOTAMIA
 

La arquitectura mesopotámica que ha llegado a nosotros es escasa debido a la pobreza de sus materiales. Se hicieron grandes construcciones, pero nunca llegaron a tener el carácter monumental de Egipto.
Lo que sabemos es por unas ruinas que aparecieron en montículos llamadas teln, que son los únicos vestigios que han quedado.
Los materiales más utilizados son la arcilla y el ladrillo, frente a la piedra y a la madera, que casi no se utilizan. Hay una cierta evolución. Las primeras construcciones ya de finales del IV milenio son de cañizo que se recubren, pero que duran muy poco. Posteriormente realizan construcciones de barro sin conformar, más tarde adobe y por último el ladrillo. Se trata de ladrillos alargados y estrechos que ya en época babilónica se vidrian, lo que permite policromar y hacer relieves. Se unen con argamasa




ARQUITECTURA FENISIA

VIVIENDA
-el techo sostenido por vigas de madera ,es siempre una cubierta plana , segun una vieja tradicion,la planta de las casas eran cuadrangulares ,asi como las habitaciones interiores y la paredes de adobe ,se levantaban sobre zocalos de piedra hacian de cimientos , se revestian las paredes con una capa de  de arcilla rojisa, la cal solia utilizarse en el exterior.
MURALLAS Y FORTIFICACIONES
-elaborado sistemaq defencivo que constaba de una recia murralla reforzada con bastiones circulares , construida sobre un zocalo de manposteria sobre el que se levanto el parametro hecho con piedras irregulares  trabadas con arcilla con mas de tres metros  de anchura
TEMPLOS Y SANTUARIOS
- se accedia a estos desde un patia empedrado, al fondo tienen habitaciones y salas de culto asi como areas de servicio: cocina ,lugares donde se preparaban las victimas y las ofrendas , hornos de pan .entre el patio y las capillas discuria un nartex pavimentado con conchas marinas , tras el cual  hay dos grandes capillas rectangulares 
ARQUITECTURA FUNERARIA
-las tumbas y los ajuares nos hablan de la creencia de los difuntos debian  nser instaladas  con conford y proteccion
-estaban decoradas  con temas religiosos ,que serian talismanes asociados a actos  de piedad que en vida realizo el difunto
-el aajuar funerario estaba compuesto de ceramicas ,joyas y ornamentos diversos a los que probablemente  se atribuia un significado simbolico protector.
 
 
ARQUITECTURA PERSA

  • Es similar al babilonico en la construcciones  de las murallas 
  • Los palacios se construian  con madera revestida de metal precioso,resultando unos edificios poco solidos,elegantes y ricos , formados por columnas  y arquitrabes 
  • Esbeltez de columnas  , sala hiposita de honor, circundeada por una gran columna 
  • En las terrazas persas se colocaban androsfinges ante las puertas y se adornaban los muros  con relieves en revestimientos de marmol y con azulejos , pavimento con mosaicos de marmol y ladrillos. se decoraban las tumbas reales abiertas  en la roca de modo que parecian fachadas de palacios. 
 
 
ARQUITECTURA HEBREA

Nadie habla casi nada de la arquitectura hebrea. Pero este pueblo tenia arquitectos fabulosos y con obras que ni aun en este tiempo lograron imitarse. Esas grandes obras de arquitectura eran construidas por la guía del dios todopoderoso. Podríamos comenzar con el arca del pacto; tamaña obra que se construyó en pleno desierto. Y tenía la particularidad que era de3sarmable. Es decir; cuando los hebreos tenían que seguir su camino, todo ese material era desarmado y transportados únicamente por los sacerdotes levitas (de la tribu de "Levi"). Cuando paraban; todo eso se armaba y ensamblada. Eran los altares construidos por la guía de dios y para adorarle solo a él. Más adelante, tenemos el templo construido por el rey salomón. Haciendo traer madera de acacias y Líbano desde fenicia. Todo bordado con oro puro. Dicho templo fue el primero en el mundo en tener una puerta giratoria. (Como en los grandes bancos). Como habrá sido tal la magnitud de dicho templo, que vinieron de otros países para contemplar la hermosura del mismo. En ambos casos, los utensilios; vasijas, vasos, cucharas y todo lo que había dentro y se utilizaba para hacer sacrificios de animales, que eran por medio del cual, el pueblo de Israel era purificado de sus pecados. Y dichos sacrificios solo lo podían hacer los sacerdotes. Si quieres saber algo más al respecto, en la biblia, en el libro de "éxodo" o en 1ª y 2ª de reyes y 1ª y 2ª de crónicas.


 ARQUITECTURA GRIEGA

Es una arquitectura que va a ir evolucionando a lo largo del tiempo, pero sus características se van a definir desde un momento muy temprano. De la arquitectura griega civil han quedado muy pocos restos, por lo que predomina la arquitectura religiosa que se conoce principalmente por Vitrubio.
Las principales características de la Arquitectura Griega son:
  • Es una arquitectura fundamentalmente adintelada, aunque conocen la bóveda no la utilizan.
  • Es monumental, pero no colosal como Egipto.
  • Es muy equilibrada en cuanto al trazado de su plantel esforzado es una fácil lectura proporcionada por qué todo este hecho con una medida, con un canon.
  • Es fruto de un trabajo en equipo, lo que hace que sea una arquitectura de una gran perfección, con mucha armonía. Esto fue conseguido principalmente en la época clásica. Al ser una arquitectura armoniosa es una arquitectura bella.
  • El material es fundamentalmente la piedra y dentro de ellas el mármol es la preferida, pero también se utilizaron otros materiales. En un principio se utiliza la madera o la mampostería, recurriéndose a un enlucido hecho de polvo de mármol que luego se policroma, aunque esta policromía se ha perdido. El color era menos fuerte en el mármol que en otras piedras. El aparejo es con una sillería regular y uniforme.
  • Va a llevar siempre elementos decorativos: cenefas, rosetas, ovas, perlas, palmetas. 




ARQUITETURA GRIEGA


PERIODO ARCAICO TARDIO
- comienza en el primer milenio antes de cristo y se cierra en el primer tercio de siglo AC
-las edificaciones se hacían de madera ,adobe o arcilla
-las columnas de madera fueron remplazadas por columnas de piedra
-paredes de piedra permitieron que los tejados de paja fueran remplazados por tejas.



Fachada oriental del Templo de Hera (Templo E) de Selinunte (Silicialia), levantado originalmente en el siglo VI a. C. y reconstruido a mediados del siglo XX

PERIODO CLASICO
-corresponde con los siglos V y  lv AC
-el arquitecto era un artesano empleado por el estado o por un rico cliente privado
-no se destinguia el arquitecto por el constructor
-no disfrutaba del estatus de noble


El Erecteon de la Acropolis de Atenas, levantado a finales del siglo V a. C., durante el período clásico.

PERIODO HELENISTICO 
-se extiende  desde el siglo lll AC hasta mediados del siglo ll AC
-se desarrollaron  grandes construcciones en pergamo (altar de Zeus) rodas ya lejandria
-se abandonó el estilo dórico 


Altar de Pergamo, construido en la primera mitad del siglo II a. C. en la Acrópolis de Pergamo (actual Turquia) y en la actualidad reconstruido en el Museo de Berlin

ESTILO ARQUITECTONICO

Tiene tres estilos

DORICO
-está relacionada con la cultura de los metales europeas 
-la columna no tiene basa
-tiene de 16 a 20 estrías longitudinales con aristas vivas
-se va reduciendo desde el suelo su diámetro hasta el capitel
-el pedestal está formado por una grada de tres escalones, los dos inferiores se denominan estereóbatos y el superior estilóbato
-sobre las columnas se apoya el entablamento formando por el arquitrabe el friso y la cornisa 
-el arquitrabe dórico  es una gran viga apoyada sobre las columnas
-carece de decoración, es formal y austero



Templo de Hefestos, en Atenas, de orden dórico.

 JONICO
- se relaciona con la jonia (Asia menor)
-el rasgo más representativo es el capitel con dos volutas o espirales
-las columnas son más esbeltas y ocasionalmente son sustituidas por estatuas de muchas llamadas cariátides


Erecteion en la Acropolis de Atenas, de orden jónico.

CORINTIO
-se emplea en interior y exteriores de templos dedicados a divinidades femeninas
-el capitel está decorado con hojas de acanto y en forma de campana invertida o cesta , en cuya parte interior hay una doble fila de hojas de acomode los cuales  surgen unos calículos o tallitos que se enroscan en las cuatro esquinas  y en los centros

 Templo de Zeus Olimpico ( Atenas) de orden corintio.
PARTES DE UN TEMPLO GRIEGO

 

 ARQUITECTURA ROMANICA



Desde el punto de vista exclusivamente arquitectónico el románico fue un esfuerzo continuo en construir templos perdurables con la mayor grandeza posible pero evitando su posible destrucción. En este empeño la arquitectura románica siguió un proceso evolutivo continuo de perfeccionamiento y de resolución de problemas tectónicos en busca de la altura y la luz.
Para ello el material empleado debía ser piedra fundamentalmente, aunque no se renunció a otros materiales como luego veremos. Otra condición ideal era que el templo debía estar abovedado. Esto era por dos razones: la primera, por dar mayor relevancia simbólica al edificio y otra, más práctica, para evitar los incendios que los techos de madera sufrían con cierta frecuencia.


PALEOCRISTIANISMO 



La arquitectura paleocristiana, también llamada arquitectura cristiana primitiva, se entiende como la que se realizó entre finales del siglo III hasta el siglo VI y nacida principalmente como una necesidad para la construcción de estructuras propias para la religion cristiana.
Aunque se originó en Siria  y Egipto pasó rápidamente a Occidente y fue en Romacomo centro de la cristianidad, donde se produjeron las primeras manifestaciones de monumentos de arquitectura en el ámbito de los cementerios o catacumbas, dentro de una etapa de clandestinidad debido a las persecuciones de que eran objeto los que practicaban la religión cristiana. En esta misma época para celebrar las asambleas de culto religioso se utilizaron viviendas privadas, adaptándose algunas de sus salas para este fin.
El arquitectura bizantina produce un nuevo lenguaje a partir del siglo VI que comienza en la época del 
emperador Justiniano I y marca una ruptura con la arquitectura paleocristiana del Occidente, los arquitectos bizantinos recuperan la estructura abovedada co cupula y el concepto de la planta central, como por ejemplo el de la iglesia de Santa Sofia, la de San Vital y también en esta misma población la de Basilica San Juan que aún presenta el tipo de iglesia basilical paleocristiana de forma rectangular con tres naves longitudinales y el vestíbulo en la entrada.



ARQUITECTURA GÓTICA

Durante la segunda mitad del siglo XII, determinados conceptos y formas del incipiente gótico coinciden en el tiempo y se superponen con el románico. Habitualmente, este arte y arquitectura donde se yuxtaponen elementos románicos y góticos se denomina gótico de transición o protogótico.
Ya a finales del siglo XV, el gótico convive con los estilos renacentistas. Los siglos de mayor esplendor de este arte son el XIII, y en menos medida el XIV y el XV. Estos siglos coinciden con la Baja Edad Media de la Europa occidental.
Desde el punto de vista social, la transformación que propicia el nacimiento del gótico es el auge de la burguesía en el contexto del renacimiento urbano.

En las ciudades viven gremios de artesanos y comerciantes (burgueses) que pertenece al tercer estado. Con la burguesía se implanta una mentalidad más laica y secularizante
En el plano filosófico e intelectual emerge con gran fuerza la del griego Aristóteles. También es una época marcada por la difusión del pensamiento de Santo Tomás de Aquino. Por otro lado van calando en la sociedad las enseñanzas de San Francisco de Asís, creador de la orden franciscana. San Francisco exaltaba la naturaleza y todo lo natural, incluyendo a sus seres vivos (animales y plantas), lo que influyó en un progresivo retorno al naturalismo en las formas del arte (naturalismo gótico).







 









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